Skip to main content

D. Santiago Navareño Diaz, Maestro Escuela. Desde 1913 a 1963. Cáceres. Testimonio.

23 Enero 2024
23 Enero 2024

Uno de los colectivos más castigados por los franquistas durante la guerra civil, fueron los "maestros de escuela", destinados a la enseñanza primaria en los pueblos, eran los encargados de intentar erradicar el analfabetismo, que a escala rural y a fechas de primeros de siglo XX era muy elevado. Por sus ideologías, sus enseñanzas en sus escuelas, por el simple hecho de proclamar la igualdad y la libertad, en fin por hacer su trabajo, como es propagar LA CULTURA.

Esta misma, enemiga de la ideología de los franquistas y algún organismo religioso a fin a estos mismos, para mantener al pueblo subyugado en la ignorancia, en su propio beneficio. El caso que expone este artículo, realizado por Lucas Navareño, nieto del protagonista. D. Santiago Navareño, es uno de estos maestros, que le toco vivir esos momentos tan duros de la guerra civil y por el mismo hecho de ser maestro, fue etiquetado como de dudosa afinidad al régimen y como consecuencia viviría en sus propias carnes.

Yo personalmente he leído y releído lo que se expondrá a continuación y la verdad que llegas a comprender lo que mal que lo paso D. Santiago Navareño, a sin como su familia, sin contar la incertidumbre del mañana, en este triste periodo de nuestra historia. Desde aquí su nieto Lucas, quiere realizar un pequeño homenaje a él, yo aprovecho para dar las gracias al mismo, por acordarse de mi web para realizar esta publicación, como dedicar este artículo a todas las personas que de alguna forma están en primera línea, expandiendo ese bien tan preciado, para la humanidad que es La Cultura.

Como homenaje a esos maestros, que un día pudieron cambiar el futuro de nuestro país. Con la cultura, que ha demostrado que es la mejor forma de luchar contra opresión.
Desde aquí dar las gracias a Lucas Navareño, por tener en cuenta y escoger esta página. GRACIAS.

 

Artículo realizado por Lucas Navareño.

 

 

José Pecero Merchán.

 
 
.

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81535
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79550
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79505
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78208
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77526
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76105
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75973
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73699
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71421
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71353

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto
Alters und Behindertengerechter Badumbau Badezimmer Dekoration Badezimmer für ältere Menschen Badezimmer für ältere und körperbehinderte Menschen Badumbau Behindertengerecht barrierefrei gestaltetes Badezimmer Barrierefreies Bad Behindertengerechter Ebenerdigen Dusche Komplettsanierung Pflege & Barrierefreiheit Pflegegrad erhalten Sie 4.000 € Zuschuss Pflegekasse Toiletten Dekoration
George karelias satin al Marlboro double fusion satin al Marlboro touch aqua satin al Djarum black satin al Captain black dark crema sigara satin al Toscanello limoncello puro satin al Puro satin al Tutun satin al