Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.

1

Los Castillos. Puerto de Argallanes.

Es curioso como después de tanto tiempo pasando por la carretera de Campillo a higuera, te encuentras con lo que tantas veces has pensado al cruzar el puerto de Argallén, muchas veces al cruzarlo he pensado si los frentes se establecen por aquí, donde están situadas las líneas del frente o si queda algún vestigio de las mismas. Poco a poco y en esta aventura, que ya inicie en noviembre del 2006, me llevo a la zona donde documente la zona republicana en este puerto que esta en la derecha de la carretera, donde la señalización indica puerto de Argallén, según dirección Higuera de la Serena desde Campillo de Llerena, luego más tarde empece a explorar estás misma Sierras dirección Peraleda del Zaucejo, con resultados muy positivos, que más adelante expondré.

Pero siempre me llamo la curiosidad del puerto de Argallén, la margen izquierda de la carretera del puerto en la misma dirección ante indicada, siempre pensé que algún vestigio encerraría, esas sierras que domina estupendamente el paso hasta Higuera, Castuera. Zona republicana desde el comienzo de la guerra en 1936 a julio de 1938, pero nunca decidi explorar la zona.

Leer más

Frente Republicano de Valle de la Serena_1º línea.

1

TAMBURRERO. Primera línea del frente.

Este día comienzo la investigación para documentar la zona de Valle de la Serena, me dirijo a la zona de Tamburrero, donde el Regimiento Castilla (Franquistas), mantiene el primer contacto bélico con las milicias Republicanas.
Cortijo de Tamburrero, ladera donde encontramos las trincheras cegadas. Siguiendo esta pista me introduzco en el terreno, sin rumbo y más perdido que otra cosa, pero el destino es a veces, bueno, por decirlo de alguna manera. Caminando por la finca, damos con un señor (Rafael), el cual al preguntarle si conocía algo, no dudo en presentarnos al cortijero (Jerónimo) el cual nos informo de todo lo que nos interesaba.
Desde aquí quiero agradecer a estas dos personas su colaboración, pues gracias a ellos he documentado casi todo los frentes del Valle de la Serena.

 

Leer más

Frente Republicano de Villanueva de la Serena, Cerro La Barca.

1

 Situado en la margen izquierda del río Guadiana, una vez cruzado el puente de la carretera BA-640 (Rena – Villanueva de la Serena)..

Con fortificaciones como este nido ametrallador, hoy en día junto a la mencionada carretera y líneas de trincheras en todo el cerro. También llamado este, como el "Cerro los Rojos", una vez finalizada la guerra, dado el tiempo que esta posición se mantiene como republicana, del 1936 comienzo de la contienda, hasta julio del 1938. En este cerro estaban posicionadas efectivos de la 20 Brigada Mixta, encuadrada en la 37. º División Republicana. Dentro de los 64 km aproximadamente que posicionaba a esta brigada, Junto con la 109, la 63, la 91 en el frente extremeño republicano, con la responsabilidad de la defensa de este mismo, desde el castillo de la Encomienda – Vértice de Tamborrio,   siguiendo el curso del Guadiana hasta Medellín y bajando hacia el suroeste aprovechando el curso del río Guadámez hasta la proximidad de la localidad de Valle  de la Serena.

Leer más

Escudo Republicano Aun en el pilar del Puente

ESCUDO REPUBLICANO EN PIEDRA.

Aun se mantiene el escudo de la IIRepublica en el puente de la antigua carretera de Villanueva de la Serena a Rena, con engarce con la carretera nacional de ciudad real.

La primera vez que lo vi este escudo, fue en la vista que acompañe a Roberto Pena al pueblo de Rena y sierra Ortiga, dando se Roberto, cuenta que el escudo que se mantiene en el puente citado, es de la Republica.

Leer más

Frente Republicano de Medellín (Ampliación)

En el 2006 aproximandamente, realizo la primera vista al castillo de Medellin, sin poder vistar por dentro del mismo, realize fotos del exterior, viendo la marcha de la reforma que se estan realezando en estas fechas, temo que deseaparezca las fortificaciones republicanas que se realizaron sobre el castillo durante la guerra, al estar este en primera linea de fuego.

Leer más

Demo