Skip to main content

Medellin. Frente Franquista.

05 Julio 2010

Lo que se expone a continuación son los vestigios del frente franquista que aún quedan en pie en la sierra, situada junto a Medellín, que separa el río Guadiana de este pueblo. Un testimonio directo, José Pinilla, de esta posición es un paisano mío, excombatiente, encuadrado en el ejército del centro, que cuenta con gran lucidez un periodo de su vida en esas trincheras.
Libro: Mochila y Jara. Vestigios de la Guerra Civil en la Provincia de Badajoz.
Autor José Pecero Merchán
 Después de la toma Santa Amalia por la columna franquista, la columna de Castejón, se dirige a tomar don Benito, dando lugar a un gran enfrentamiento entre estas tropas y las republicanas, donde estás producen la primera gran derrota de la columna franquista en Extremadura. (Ya publicado en esta web en la sección: Inicio – Presentación – Un poco de nuestra historia), quedando la sierra de Enfrente, Duende, Reimundo, Barajemos, Yelbes como cabeza de puente republicana, en zona franquista.
En la ofensiva franquista del abril de 1937, consiguen controlar todas estas sierras y los pueblos de Rena y Villar de Rena, siendo fortificadas por estos con gran rapidez. Quedando Medellín, zona republicana, y las sierras de Enfrente, zona Franquista, separadas por el río Guadiana, hasta la nueva ofensiva franquista de julio del 38.
Vista de las sierras de Enfrente y Remundo (posición franquista), desde la parte del pueblo Medellín (posición republicana), con el puente sobre el río Guadiana.
Detalle de la trinchera en sierra de Enfrente. A la fecha de enero del 2008.
El tiempo lo borra todo, pero se puede apreciar con claridad, la trinchera algo cegada, esta posición domina todo el río Guadiana, y donde se sitia en la orilla contraria el pueblo de Medellín.

Al final de la trinchera encontramos un fortín. De forma ovalada en el frente y resto en la parte de atrás “como una medialuna” con cinco troneras, y de piedra vista…
Francis, Miguel, Gabriel y yo. En la parte interior del fortín
El amigo Gabriel Fernández, en su blog, SENDERISMO POR EXTREMADURA, relata la investigación llevada a cabo ese día para localizar los vestigios de esta posición, como buen cronista, lo expone de una forma que he creído conveniente publicar.
Sierra de Enfrente. Medellín.
Franci, Miguel, Pepe Pecero y Gabriel. Hoy visitamos zonas del frente nacional y subimos al Castillo de Medellín (perteneciente al frente republicano). Año 1937. Antes de llegar a Medellín paramos para ver una serie de trincheras que se encuentran en el margen izquierdo del río Guadámez en el término municipal de don Benito y tras pasar el acueducto. Perteneciente al frente rebelde.
Tras saltar unas cuantas vallas para ver estas trincheras, las volvemos a saltar (algunos con rotura de pantalón incluida) para volver al coche y dejarlo en Medellín (antes del puente) y desde allí tomamos el puente (desde donde vemos las sierras de enfrente, la de pirolito y la de batanejo todas ellas del frente rebelde) donde hacemos la foto de grupo, hasta la sierra de enfrente donde tras saltar otras vallas encontramos una línea de trinchera muy extensa (unos 750 m. aprox.).
Pero cuál fue nuestra sorpresa que tras llegar al final de la línea de trinchera nos disponemos a ascender por la ladera (que da al río Guadiana) y tras unos 20 metros encontramos un fortín.
Una vez aquí, tras las oportunas fotografías, ascendemos por la ladera, y paramos a comer algo, para descender (otra vez a saltar las vallas) y volvemos a cruzar el puente para subir al castillo, que nos encontramos cerrado y del cual tenéis este enlace: Castillo de Medellín.
Bajamos del castillo y tomamos un refrigerio en el Hostal Restaurante RÍO, para volver a Villafranca.
Aunque el inicio del día pintaba mal, por culpa de una densa y persistente niebla, al final del mismo lucía un sol espléndido y gran parte de la ropa de abrigo que llevaba empezó a sobrar.
Gabriel Fernández, SENDERISMO POR EXTREMADURA
José Pecero Merchán

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81461
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79494
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79437
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78132
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77414
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76045
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75911
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73613
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71333
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71298

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más