Skip to main content

Valle de la Serena. Frente Republicano. 2º linea. A

08 Enero 2012
08 Enero 2012

Desde estas páginas quiero dar gracias a los clientes del bar La parada, que desinteresadamente nos informaron sobre los vestigios que ellos conocían, aun en pie, dando lugar a documentar esta parte del frente, que contiene trincheras con las características de esta zona, que son cubiertas las paredes de estas por piedras la mayoría puestas con cemento, y de 4 fortines, de los cuales quiero publicar las fotos de ellos y la forma de las trincheras, con sus características.
 El resultado, como expondremos en este artículo, es muy positivo, dando sitio a documentar los frentes republicanos de Valle de la Serena, pero lo que más me intriga es que no encuentro restos de los frentes franquistas, sé que en esta zona no estaban tan cercas unos de otros como en otras, pero me intriga no saber dónde situarme para encontrar estos restos de los frentes franquistas en la zona.
Desde esta página invito a todos, que si tienen conocimiento de algunos vestigios en la zona, lo comunique por correo electrónico, para documentarlo y exponerlo en la web.
P5040078
Este primer fortín, como se aprecia en la foto, domina todo el río Guadámez, más los cerros de la orilla opuesta a la situación de este mirando a Tamburrero. El fortín, con cuatro troneras, es de 3 x 3 m en su interior, con una fortificación en hormigón y piedra, de 45 cm de grosor, con una apertura a la trinchera como entrada y salida del mismo.
P5040090
Parte del segundo fortín visto desde la parte baja de la ladera de la posición. En este fortín, al igual que el otro, domina todo el río, como más adelante expongo, pero domina el lado derecho del frente, mirando a Tamburrero, para situarnos.
P5040093
Apreciamos las troneras bien conservadas, como también se aprecia más amplias que el primer fortín que encontramos en la zona.
Exterior del fortín, donde se aprecia la entrada de la trinchera, fondo la otra entrada o salida a la derecha según tu posición. Este fortín consta de cuatro troneras, es de 3 x 3 m en su interior, con una fortificación en hormigón y piedra, de 45 cm de grosor. Un poco cegado, pero se aprecia muy bien su forma defensiva (Segunda línea) como su posición tan estratégicamente colocada dominando el río Guadámez, y la carretera hoy en día de don Benito.
p5040076
Parte de una trinchera del frente, se aprecia lo dicho anteriormente sobre la forma de construcción, con piedra en la parte de apoyo de disparo y con pequeñas paredes en la parte opuesta según el terreno, todas las trincheras defensivas republicanas encontradas en la zona están construidas de la misma forma.
P1010122
Otro fortín en la línea del frente, ya destruidos, y muy cegados, pero creo que para tener una pequeña idea de cómo se realizaron las fortificaciones, la posición de los mismos para tener conocimiento de su situación.
P1010198
Desde otra perspectiva, parte del fortín.
P1010215
Este tipo de fortín es muy curioso, para mí es un parapeto de piedra, pero innovan unas troneras, está muy cegado; sin embargo, desde su situación domina todo por encima del último fortín expuesto, pienso que sería bueno opinar sobre él para aclarar si era normal, este tipo de fortificación.
José Pecero Merchán.
 contacta.png
 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81535
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79550
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79505
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78208
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77526
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76105
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75973
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73699
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71421
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71353

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto
Alters und Behindertengerechter Badumbau Badezimmer Dekoration Badezimmer für ältere Menschen Badezimmer für ältere und körperbehinderte Menschen Badumbau Behindertengerecht barrierefrei gestaltetes Badezimmer Barrierefreies Bad Behindertengerechter Ebenerdigen Dusche Komplettsanierung Pflege & Barrierefreiheit Pflegegrad erhalten Sie 4.000 € Zuschuss Pflegekasse Toiletten Dekoration
George karelias satin al Marlboro double fusion satin al Marlboro touch aqua satin al Djarum black satin al Captain black dark crema sigara satin al Toscanello limoncello puro satin al Puro satin al Tutun satin al