Skip to main content

Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente

05 Marzo 2016
05 Marzo 2016

Aún se mantiene el escudo de la República en el puente de la antigua carretera de Villanueva de la Serena a Rena, con engarce con la carretera nacional de ciudad real. La primera vez que lo vi este escudo, fue en la vista que acompañe a Roberto Pena al pueblo de Rena y sierra Ortiga, dando de Roberto, cuenta que el escudo que se mantiene en el puente citado, es de la República.
Si me comentan en tiempo que hay un escudo republicano, aun en los pilares de un puente, no lo creo, ni borracho. Pues los franquistas se encargaron de borrar, todo lo que concierne a la república, después de ganar la guerra, no solo el factor humano con ideologías de izquierda, todo lo que representaba, como escudos, monumentos, etc. .
 Hasta hace un par de días y después de años, pensando en acercarme más tranquilo y fotografiarlo, me lo propongo documentarlo, el miércoles 28 de febrero del actual, por acercarme a la zona a investigar las posiciones de la 109 B.M. en la posición de la Gallegina, entre el río Guadiana y don Benito. Por si logro documentar algún vestigio que aún quedara en la zona de dicha B.M. que varios batallones de la misma cubrían en primera línea de frente.
Como cada salida que realizó solo o acompañado, por suerte en esta me acompaña el amigo Miguel, la realizamos temprano para estar en la zona a investigar, a primera hora de la mañana, llegando a la posición republicana del Cerro la Barca, lo primero que diviso nada más aparcar el coche en la carretera vieja, el nido de ametralladora que domina el puente y aunque deteriorado pro el paso del tiempo y algo más sigue allí, en pie, como desempeñado la función que para su cometido se creó.
es_1
Siempre que lo veo, la información que he leído sobre esta zona del frente, me viene a la memoria, y recrea mi imaginación sobre el terreno de lo ocurrido allí.
es_2
Aprovechando el poco caudal del río Guadiana, nos bajamos a su cauce seco, para de esta forma llegar al punto donde proceder y documentar, visualmente, el escudo de piedra colocado en ambos lados del pilar central del puente. Y realizar las fotografías.
es_3
Es una gozada comprobar que después de tantos años y teniendo en cuenta la casi total destrucción de símbolos republicanos por parte de los franquistas. Este aún allí, presidiendo el paso del agua de este río Guadiana. Que tanta historia alberga al paso por nuestra provincia.
es_6
Detalle del pilar según corriente el río, donde apreciamos otro escudo igual, solo que dañado en su entorno exterior, el marco para entendernos de su estructura expuesta.
es_7
es_8
Después de documentar, lo mejor posible, el escudo regresando al coche, aprecio esta vista, del puente donde se aprecia el escudo, no puedo resistir la tentación de ejecutar una foto, para el disfrute de los lectores.
es_9
Ya de nuevo, en el aparcamiento de la carretera vieja, volvemos a disfrutar de la vista del nido ametrallador y de esa especie tan dada en nuestra tierra como son las cigüeñas y sus grandes nidos… de allí partimos a la posición de la Gallegina, como mente antes ocupada por 109 B.M.
Enlaces:
1.º Escudo Republicano Dibujo:
2ª Retirada de los Símbolos republicanos por los Franquistas
José Pecero Merchán
 contacta.png
 
 
 
 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81637
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79607
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79593
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78305
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77610
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76187
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 76071
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73773
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71496
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71460

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto