Skip to main content

Benquerencia de la Serena. Campo Aviación Republicano. Visita,12-03-2023

02 Abril 2023
02 Abril 2023

El domingo doce del tres del dos mil veintitrés.

En una visita organizada, por cierto, descubrí cosas que no las había visitado. Nos situamos en el aeródromo republicano de Benquerencia de La Serena.

Que allá por el 2006 me llegaron una fotografía, un colaborador, Manuel Tena. Donde aparecen los refugios que expondremos y el hoyo de bomba de aviación. (CRÁTER DE BOMBA) en este vídeo. 

 http://webdebenquerencia2.blogspot.com/2016/01/refugios-de-la-guerra-civil.html

Eh, según tengo leído un poco por encima, estos aeródromos eran campos auxiliares para cuando un avión averiaba o le quedaba poco combustible, contaba de una dotación de cazas, y un número de asistentes de vuelos, tropa y mantenimiento. 

Las instalaciones eran bastante reducidas, pues supuestamente todo el personal que no tuviera de servicio, habitaban en los pueblos más cercanos al aeródromo, olvidaba, estos aeródromos, dependía por lo que tengo leído de Ciudad real. 

Los campos existentes en la provincia representaron la columna vertebral de la 5.ª Región Aérea, ya que además de la dirección administrativa y el grupo operativo, que permanecieron durante toda la guerra dentro de ella, la actividad de las unidades acantonadas en los campos tuvo especial relevancia en los frentes en los que intervinieron.

Vamos, por tanto, a hablar de esta 5.ª Región Aérea y de su estructura, de la disposición que mantuvo desde mayo de 1937 hasta diciembre de 1938, a partir de esta fecha y motivado por las rectificaciones en el teatro de operaciones de Extremadura, se fueron modificando dichos sectores y se realizaron cambios en la denominación en clave de los mencionados campos. En el siguiente cuadro podemos ver la totalidad de los aeródromos pertenecientes a esta región aérea, en esta relación se hace constar de igual forma los inventariados por el Servicio de Información Militar franquista, reflejando la numeración que se les asignaban, de esta forma observaremos que algunos campos reseñados por ellos o eran en realidad inexistentes o habían sido capturados en los primeros días de la guerra o bien, la información con la que contaba el ejército sublevado no era fiable (la aviación nacional poseía habitualmente una muy buena información proporcionada por el Servicio de Información y Reconocimiento Aéreo, como demuestra el mapa de campos republicanos confeccionado por la Aviazione Legionaria y la Legión Cóndor). Además, se indica el nombre del campo, la provincia a la que pertenece, el sector en el que está incluido (S), el número adjudicado por los nacionales (Nº.N.), el número asignado por el gobierno republicano a partir de diciembre de 1938 (Nº.R.) y el número asignado desde mayo de 1937 (Nº R.A.).

https://memoriademocraticaclm.uclm.es/los-aerodromos-de-ciudad-real

NOMBRE PROVINCIA S Nº N Nº R Nº R A
Cabeza del Buey S BADAJOZ 1 8071   511
Herrera del Duque BADAJOZ 1   BZ-3 512
Castuera S-Benquerencia BADAJOZ 1 8321   513
Campanario BADAJOZ 1 7791    
Talarrubias BADAJOZ 1   BZ-8 515
Castuera Norte BADAJOZ 1     516

Cabeza del Buey Norte

BADAJOZ 1 8071 BZ-5
Don Benito   BADAJOZ 1      
Medellín BADAJOZ        

La información más fidedigna sobre el inventario de aeródromos de campaña republicanos y la utilización de estos es la generada por la propia Fuerza Aérea Republicana, ya que podemos verificarla no solo por el listado de aeródromos, sino por cotejo de las Órdenes de Operaciones de la Fuerza Aérea, Cuadernos de vuelo, documentación existente en los expedientes de los pilotos, y los distintos testimonios de militares y civiles que de una u otra forma estuvieron en contacto con la actividad de los campos.

Desde mayo de 1937 a diciembre de 1938, la 5ª Región Aérea contaba con 29 campos de aviación operativos (¡Sí, 29!); cifra que se mantuvo hasta el final de la guerra, pero con algún cambio sobre los aeródromos que la formaban. Pues tal como ya contamos, las necesidades del frente extremeño propiciaron el proyecto de construcción de cuatro nuevos campos: Almagro, Abenójar, Granátula de Calatrava y Luciana. De estos, se verificó el funcionamiento de los tres últimos. Simultáneamente dejan de prestar servicio en esta última etapa los de Cabeza del Buey S, Castuera N, Castuera S, Belvís de la Jara y Torralba. Los cuatro primeros a causa del avance nacionalista durante el verano de 1938 en la ofensiva para el cierre de la “Bolsa de Mérida” y sobre el último sólo hemos encontrado una anotación a mano en un listado de los campos, no pudiendo encontrar ninguna referencia más.

  1. POR QUÉ LA 5ª REGIÓN AÉREA FUE TAN IMPORTANTE

La respuesta la encontramos en lo que se denominó Frente de Extremadura, pues tal como hemos dicho, el objetivo prioritario de las fuerzas aéreas que componían la 5ª Región Aérea era dar “apoyo y cobertura” en todas las necesidades operacionales al Ejército Republicano en el teatro de operaciones de Extremadura. Este frente, denominado por algunos como uno de “los frentes olvidados”, es sin lugar a duda un enclave con una repercusión importante y en el que el Ejército Popular, con unas fuerzas en algunos momentos escasas, cosechó excelentes resultados, pues mantuvo bloqueado, desde marzo de 1937 hasta el final de la guerra, al Ejército del Sur del general Queipo de Llano. En este frente, el Ejército Republicano llevó a cabo alguna de las contraofensivas mejor planteadas estratégicamente de la Guerra Civil y obtuvo unos resultados indiscutibles, especialmente rentabilizados por el gobierno, al mantener alejado de la comarca de Almadén y Puertollano a los ejércitos del general Franco, evitando el aprovechamiento inmediato de los recursos naturales existentes en dichas comarcas mineras.

A pesar de ser el extremeño un escenario bélico denominado por algunos historiadores “la cenicienta de los frentes”, en los últimos años distintos autores como Manuel Vacas Dueñas (2020) han destacado su importancia, y nos confirma al mismo tiempo el valor que para la estabilización del mismo tuvieron las fuerzas aéreas presentes en la provincia de Ciudad Real, desde donde desarrollaron numerosas misiones durante las ofensivas y contraofensivas.

Texto extraído de la Web, MEMORIA DEMOCRÁTICA DE CASTILLA LA MANCHA.

https://memoriademocraticaclm.uclm.es/los-aerodromos-de-ciudad-real

contacta.png

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81637
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79607
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79594
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78306
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77610
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76189
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 76071
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73773
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71496
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71460

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto