Skip to main content

Oliva de la Frontera. Historia de Juan José Torrado. Frente de Extremadura.

20 Junio 2021
20 Junio 2021

A lo largo de mi andadura por la red, me ha llegado, muchas veces, un escueto testimonio de relatos ocurridos a muchos extremeños. Durante la guerra y en la posguerra, siempre la leí y guardé algunos, que tendré que buscar y publicar. Este último y primero en esta sección que se crea con motivo ya explicado. Me dio que pensar, ¿y por qué no? Agrupar todos estos testimonios que llegan en una página. Para que se pueda leer públicamente, tener más conocimientos de lo ocurrido. A través de familiares, como nietos, hijos, que escucharon mil y una veces la historia vivida por ellos. Abuelos y parientes cercanos que vivieron la guerra.

Todos los enlaces del final. Están relacionados con lo expuesto en el texto. Para mayor información. 

Esta historia es de Juan José Torrado Muñoz.

Mi bisabuelo y sus hijos eran de Oliva de la Frontera, pudieron escapar a Portugal y de allí a Tarragona y después a Barcelona; allí conoció a mi abuela, que tenía al hermano en el ejército de los del biberón. Él acabó de carabinero. Mi abuela marchó a Francia con su suegro y mi abuelo retirándose con el ejército.  En La Junquera se volvieron a encontrar, y ellos dos entraron como hermanos y fueron a parar a una granja por Bretaña y mi bisabuelo a un campo con los hombres de allí, a Mauthausen, donde murió.

El resto de hijos lucharon en el frente de Madrid, mi abuela se quedó embarazada y volvieron a España. Los metieron aquí en un tren acompañado de una pareja de la Guardia Civil como unos criminales hasta Oliva de la Frontera y allí mi abuelo a la cárcel y ella embarazada dándole palizas en la casa cuartel para que dijeran dónde estaba mi bisabuelo, que ellos no sabían nada.

Al final los soltaron obligando a casarse y nació mi padre y a los seis meses se pudieron venir a Barcelona. A mi abuela le hicieron de todo, a mi abuelo me lo puedo imaginar y a mi bisabuela la pelaron al cero, le dieron aceite de recino y le subieron la falda y a pasear por el pueblo; me imagino que no iría sola. Mi bisabuelo se llamaba Antonio Torrado Bancalero y mi abuelo Francisco Torrado Pérez. Aquí acabo mandándoles un saludo.

ENLACES RELACIONADOS CON EL TEXTO:

— Las 1.000 vidas republicanas que salvó Barrancos

— Exilio republicano español

— Mauthausen y los 'rojos españoles': el fotógrafo Boix y el negro Grey

— Una de las tres únicas fotografías de las mujeres rapadas por el franquismo.

contacta

 

Contáctame

aceptacion política de privacidad *
reCAPTCHA *
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Lo más leido

Valle de la Serena. Huellas de arcilla y memoria: El frente olvidado de Tamburrero. Frete de Extremadura.
Visto: 89880
Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Republicano. Frente de Extremadura.
Visto: 87225
Mérida, 11-08-1936 - (La foto). Frente de Extremadura.
Visto: 84908
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes. Republicano y franquista. Frente de Extremadura.
Visto: 83722
Campillo de Llerena. Cementerio de los Italianos. Frente de Extremadura..
Visto: 83133
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación. Frente de Extremadura.
Visto: 81759
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente. Frente de Extremadura.
Visto: 81477
Higuera de la Serena. Primeras Jornadas. Frente de Extremadura.
Visto: 80255
Zafra. Fotos para la memoria. Frente de Extremadura.
Visto: 78513
Medellín. Republicano. (Ampliación). Frente de Extremadura.
Visto: 76797

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto