Skip to main content

LA AMETRALLADORA - Revista. Edición Sudamericana N° 2 Diciembre 1937

02 May 2017
02 May 2017

Como siempre me ocurre, tengo que remover, por llamarlo de alguna manera, los papeles, archivos, prensa, de mi pequeño rincón. Donde en mi pequeña mesa, con dos estanterías y tres cajones, mantengo los archivadores físicos, los cuales he repasado, encontrando la revista que encontré en el mueble, ya mucho tiempo atrás.
Creo que es de interés, pues pertenece a la propaganda para los soldados en primera línea del frente, del bando rebelde. La revista me impresiona mucho, dada la época, que aún no estaba yo metido en estos andares, ya que la guardo como oro en paño durante tiempo y la coloco en mis archivos, sin más importancia.
Ahora creo que gustará y será una parte más de aportación a lo que en esa época tan difícil se intentaba, de algún modo, sacar una sonrisa, aprovechando también para saltar la moral del bando donde se publica.
 
1
Portada de la revista, que está en mis archivos.
6
Detalle, chiste de portada. 
Texto: ESTADO MAYOR ROJO. Por LILO.
 ¡Ahora comprendo por qué hemos perdido ese otro pueblo! ¡Es que teníamos puesto el plano al revés…!
2
A partir de este número, se ha hecho cargo de la propiedad de "La Ametralladora" un grupo de financieros internacionales. Y otro grupo de escritores argentinos y españoles se han encargado de escribirla con aprovechamiento de la auténtica “Ametralladora” que se edita en España.
Corresponde: texto central bajo el anagrama de la revista.
 
3
¿Una imagen vale más que mil palabras? 
Dibujo, “El campesino” con un burro.
Texto: ALICANTE. —El conocido héroe “El Campesino” con el burro que le ha regalado el Gobierno de Valencia, por su actuación.
(Nota importante: “El campesino” es el de la izquierda).
4
5
Supuesto arreglo sobre la música tradicional, aplicando otra letra, como no criticando las actuaciones de las milicias y avisando del futuro cuando estas personas, con esas ideologías, caigan en sus manos.
Ejemplo, trozo de letra de canción:
—Envidio tu suerte.
Me dicen algunas
              de la C.N.T.
 Y no saben ellas
              que muy pronto Franco
Nos va a dar el té.
 
 José Pecero Merchán.
Memorando:
 LA AMETRALLADORA
En enero de 1937, la delegación del Estado para la Prensa y Propaganda del gobierno de Franco concibió una publicación de humor a la que denominó La Trinchera, una revista gratuita para los soldados del frente, en la misma línea de lo que ya se hacía en el bando republicano. Esta publicación estaba dirigida por el periodista y abogado Rogelio Pérez. Sin embargo, no consiguió un gran éxito entre sus destinatarios porque el humor brillaba por su ausencia, aunque sí destacaban artículos propagandísticos como los de Tenía Arrumi, que no era otro que Víctor Ruiz Albéniz. Tras el tercer número, se cambió el nombre de la revista por el de La Ametralladora. Según se explicaba, este cambio se hacía “porque los rojillos, con repugnante vileza y desfachatez moscovita, nos han copiado el título”. El contenido de la revista era aburrido, propagandístico, y las viñetas, aparte de las del preclaro ilustrador propagandista del bando nacional, Teodoro Delgado, eran poco sugerentes y realizadas por personas de escasa pericia que se escondían bajo seudónimos.
Ante este nuevo fracaso, los responsables de la propaganda del Estado encargaron en el mes de mayo a Miguel Mihura, recién llegado a San Sebastián desde el Madrid republicano, que se hiciera cargo de la revista, que en aquellos días se editaba en Salamanca, sede de la jefatura del bando sublevado. Mihura, encantado con el encargo, solicitó la colaboración de sus antiguos compañeros en las viejas publicaciones de los años 20 y 30, Tono, Edgar Neville y Herreros, proponiendo a Tomás Borrás como director político o comisario de la revista. Mihura se puso manos a la obra con La ametralladora, cambiando radicalmente la confección de la portada e incorporando nuevas secciones. A partir del número 18, Mihura pasó a ser el responsable, aunque siempre bajo el seudónimo de Lilo. A estas alturas, La Ametralladora había pasado a confeccionarse en Valladolid. No obstante, no fue hasta el número 23 que Mihura se convirtió en el verdadero director de la revista.
Junto a sus más estrechos colaboradores, Mihura se dedicó a realizar un humor escapista, dejando para los viejos redactores e ilustradores la parte propagandística y beligerante. Algunos de ellos le hicieron la vida imposible. Con las incorporaciones de José Simón Sánchez Valdivieso y de un adolescente de 16 años llamado Álvaro de La Iglesia, la situación se fue suavizando. Pese a su juventud, de La Iglesia ya se había fogueado en la revista Flecha, órgano juvenil de La Falange.
La Ametralladora tuvo una tirada media de 100.000 ejemplares, editados a cuatro tintas y en un buen papel. En la revista también se publicaban a menudo artículos y, sobre todo, chistes de la italiana Bertoldo, una magnífica publicación que Mihura tuvo siempre como referente. Gran parte de las portadas de La Ametralladora eran obra de Tono, especialmente durante los primeros meses, y de Enrique Herreros, un autor de carteles cinematográficos muy influenciado por el expresionismo alemán que se incorporó a la revista a partir del número 80.
En la última época de la publicación, Herreros fue el factótum de La Ametralladora, ya que Mihura. Como era habitual en él, había ido desatendiendo sus responsabilidades en la revista y delegando cada vez más en Tono, Herreros y el joven Álvaro de La Iglesia, los que en el futuro constituyeron el núcleo fundacional de La Codorniz y dieron luz con su humor a una de las épocas más oscuras de la historia de España. La edición de la revista pasó de Valladolid a Salamanca, luego a Bilbao y finalmente de nuevo a San Sebastián, donde murió un 21 de mayo de 1939, poco después de la conclusión de la Guerra Civil, dado que gran parte de los colaboradores comenzaron a regresar a Madrid. La serie de portadas, tanto de Herrero como de Tono y del mismo Mihura bajo el seudónimo de Lilo, constituye un retablo del mejor humor gráfico de la época en toda Europa, lo que no es poco teniendo en cuenta que se realizaron en plena Guerra Civil.
Principales colaboradores: Miguel Mihura, Tono, Edgar Neville, Enrique Herreros, Álvaro de La Iglesia, José Simón Sánchez Valdivieso, Tomás Borrás.
Texto copiado de la WEB: http://humoristan.org/es/publicaciones/la-ametralladora/

contacta.png

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Republicano. Frente de Extremadura.
Visto: 85522
Valle de la Serena. Republicano. 1ª línea. Tamburrero. Frente de Extremadura.
Visto: 83287
Mérida, 11-08-1936 - (La foto). Frente de Extremadura.
Visto: 83088
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes. Republicano y franquista. Frente de Extremadura.
Visto: 82115
Campillo de Llerena. Cementerio de los Italianos. Frente de Extremadura..
Visto: 81251
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación. Frente de Extremadura.
Visto: 79893
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente. Frente de Extremadura.
Visto: 79822
Higuera de la Serena. Primeras Jornadas. Frente de Extremadura.
Visto: 78021
Zafra. Fotos para la memoria. Frente de Extremadura.
Visto: 76029
Medellín. Republicano. (Ampliación). Frente de Extremadura.
Visto: 75269

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto