Don Benito. Pegotes de Cámara. Franquista. (B). Frente de Extremadura.
01 Febrero 2017
01 Febrero 2017
Después de años de investigación sobre la zona de Guareña. Aún me queda el cosquilleo de algo; me quedo atrás. Pensando para mí, lo cual me ocurre muchas veces. Supuse que este frente ya dado por documentado podría seguir, pues a la fecha, lo que tengo documentado en la zona, tanto republicana como franquista, y situándome un poco, creo que este frente franquista de Guareña tiene que seguir.
Decido un día investigar sobre el terreno, esta vez solo, con mi mochila, mi moto y la ilusión que me acompaña en estos eventos, que yo me preparo, por lo que disfruto como un crío con un juguete nuevo.
Llegado a la zona, dispuesto a encontrar algún vestigio más de esta posición. Pero después de estar pateando, entre jaras, toda la ladera, pierdo la esperanza y en su parte baja me siento para tomar unas notas. Ya unos minutos pasados, levanto la vista y parece que se divisa entre la vegetación una pequeña tronera, lo cual dudé, pues fueron un par de veces lo trasteado sin encontrar nada. Cogí mis prismáticos y confirmo que es una tronera, tapada por la vegetación. Una pequeña tronera, lo cual dudé, pues fueron un par de veces lo trasteado sin encontrar nada; cogí mis prismáticos y confirmo que es una tronera, tapada por la vegetación. Después de meses de investigación sobre la zona de Guareña y pensando para mí, lo cual me ocurre muchas veces, pensé que este frente ya dado por documentado podría seguir, pues a la fecha, lo que tengo documentado en la zona, tanto republicana como franquista, y situándome un poco.
Para llegar a ella, y no perder visualmente la tronera, marcho en línea recta, ladera arriba, encontrándome, cómo no, con una valla de alambre de espinos. Como siempre, me dispuse a saltar; después de mil apuros en el intento, logro pasarla, con gran sorpresa mía, que no me percaté de que dicha valla termina unos metros más atrás, donde está libre la zona de subida; es la obsesión de no perder de vista el objetivo, que no ves más que ello. En fin, son muchas las cosas que me ocurren en estas aventuras; por ello me pareció bien contarla; es una de las muchas…
Logro llegar al nido ametrallador, y me impresiona por su gran tronera, fortificación y emplazamiento. De donde se divisa todo el valle del río, como los anteriores, más un dominio visual mayor de sierra Ortiga; Frente Republicano de don Benito. Como siempre y más solo como estaba, me dispongo a inspeccionar el nido por sus troneras para confirmar que no está ocupado por algún animal; al estar tan apartado, puede ocurrir. Después de ver que no hay nada, busco las entradas al mismo, que las encuentro cubiertas por la vegetación y, al fondo, como en anteriores, en forma de zigzag.
El interior, como se aprecia en la fotografía, es amplio, y nada más entrar me llama la atención algo pintado en las paredes, difícil de leer por el paso del tiempo, pero son originales de la tropa que, en su tiempo, defendió la posición.
Se aprecia escrito en el cemento fresco, compañía de ingenieros, más otros escritos en negro de fondo, estos no pueden afirmar que sean originales.
En otra pared, aparece también en el cemento, escrito cuando estaba fresco, el nombre propio de algún soldado, llamado “Pedro”.
Y cómo no, esto merece una foto, con el automático puesto de la cámara y acorrer para colocarse; bueno, no salió mal. Aquí estoy con la satisfacción de haber logrado otro vestigio, otro objetivo.
Ya abandono el nido ametrallador; siguiendo la misma línea de altura del cerro, me desplazo buscando algo más. Después de unos cien metros y con la esperanza perdida, doy con el bastón en el suelo para pincharlo y, y, y, cemento; sorpresa, algo duro lo impide. Quito la poca tierra y musgo, con la mano, encocemento; cemento, me dispongo a inspeccionar más tranquilo y atento la zona de donde estoy, y tapado con jara, que invade toda la entrada. Descubro otro búnker, estas arras de tierra, bien camuflado, con dos entradas, un pequeño orificio tipo chimenea en lo que supuestamente es el techo.
La entrada está en zigzag, cubierta por la vegetación, que aparto como puedo y para avanzar, con la sensación de entrar en un sótano, llegando a la puerta de entrada, donde me paro y no me atrevo a entrar; no es mi fuerte, arriesgarme mucho, la verdad. Marchándome, con la esperanza del próximo fin de semana, me puede acompañar mi homólogo de camitas, Miguel. Cierto es que cuando se lo conté, alguna broma me tocó aguantar, pero uno es como es, y no hay más.
Partimos a la zona para visitar y enseñar el nuevo nido ametrallador localizado y el búnker sótano, que para mí, después de visitarlo por dentro, es un almacén de municiones, un polvorín. Me acompaña Miguel y se suma a la excursión mi hijo Andrés.
Entrada en bajada y zigzag, al búnker, e interior del mismo.
El compañero Miguel, en su interior, “cómo le gustan las fotos”. Cuanto más miro estas fotos, me da más idea de que era un polvorín, por su habitáculo, que sale en el centro del pasillo principal para almacenamiento, con algunos metros de profundidad.
Un servidor de ustedes, en el nido ametrallador, asomado por la tronera, acompañado de mi hijo Andrés, que, por cierto, por ser la primera vez que nos acompaña, pasó algo de miedo al entrar en el búnker.
Cómo no, reponiendo un poco de fuerzas, con el buen vino tinto "Viña Canchal" más algunas viandas de nuestra tierra. En el fondo de la fotografía se aprecia la posición de Sierra Ortiga y de la Gamera, todo ello encuadrado en el frente republicano, defendido por la 37.ª división del ejército regular de la República.
José Pecero Merchán.
Contáctame
Lo más leido
Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Republicano. Frente de Extremadura.
Visto: 85522
Valle de la Serena. Republicano. 1ª línea. Tamburrero. Frente de Extremadura.
Visto: 83287
Mérida, 11-08-1936 - (La foto). Frente de Extremadura.
Visto: 83088
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes. Republicano y franquista. Frente de Extremadura.
Visto: 82116
Campillo de Llerena. Cementerio de los Italianos. Frente de Extremadura..
Visto: 81251
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación. Frente de Extremadura.
Visto: 79893
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente. Frente de Extremadura.
Visto: 79822
Higuera de la Serena. Primeras Jornadas. Frente de Extremadura.
Visto: 78021
Zafra. Fotos para la memoria. Frente de Extremadura.
Visto: 76029
Medellín. Republicano. (Ampliación). Frente de Extremadura.
Visto: 75269









