Skip to main content

La Serena. Guerra civil española. Una historia de resistencia, olvido y memoria. Reportaje Gráfico

18 Enero 2024
18 Enero 2024

Este título resume los principales aspectos de este episodio de la guerra civil, que enfrento a tropas, republicanas y franquistas. Julio del 1936 - abril del 1939. 

La Serena, con su arquitectura medieval y su gente sencilla, se convirtió en un escenario de dolor y esperanza. Los habitantes de La Serena no eran soldados, pero se convirtieron en héroes cotidianos. Ocultaron a perseguidos políticos, compartieron alimentos escasos y enviaron mensajes clandestinos. Las paredes de las casas guardan las marcas de las balas y los susurros de los que lucharon por la libertad.⁣.⁣.

Tras la guerra, el silencio se apoderó de La Serena. Las heridas no cicatrizaron; simplemente se ocultaron bajo la tierra. La dictadura franquista impuso el olvido. Los nombres de los caídos se borraron de los registros y las memorias.

Con la llegada de la democracia, La Serena comenzó a recordar. Las viejas fotografías emergieron, los testimonios se compartieron y los nietos buscaron respuestas. Los monumentos y las placas conmemorativas ahora honran a los que murieron por una causa justa.

Este artículo que expongo a continuación, lo realizaré como reportaje gráfico. El día 27 de noviembre del 2023, el grupo de guerra civil en la provincia pacense. Pues hemos crecido, para bien. Nos organizamos para efectuar una salida después de meses sin salir. 

Como es costumbre, antes y ahora, quedamos temprano para ver el amanecer camino de la ruta proyectada con anterioridad. Se comenta en el viaje que ser un día largo, que si logramos los objetivos que nos proponemos, será largo pero muy satisfactorio.⁣.

Nuestro primer objetivo está cumplido, visita el escudo republicano que se mantiene aún en los pilares del puente. Construido por la república española.

Como se aprecia, está muy bien conservado aún, tanto un lado como el otro, del mismo pilar del centro se encuentran ambos escudos. Los componentes de la expedición quedamos admirados en esos momentos, primero el río Guadiana, está superbajo. Segundo, por fin, Capi y José Antonio, ven el escudo hecho en piedra que tantas veces hemos comentado.

Esta zona del Cerro La Barca, fue segunda línea de defensa republicana. Hasta julio del 1938, en que junto a Villanueva de la Serena, caen en el ataque franquista, que da lugar a la bolsa de La Serena o Mérida.  Como ya comenté, esta zona del cerro de La Barca, es una línea de defensa a orillas del río Guadiana, que aparte de trincheras de tierras en todo el margen del río, tiene un nido de ametralladora que defiende el puente donde están los escudos republicanos.

Es un nido de ametralladoras o fusilero, domina todo el puente. Como apreciaremos en la fotografía le pondremos seguidamente. Aún se mantiene bastante bien, aunque en sus bases se está descarnando.

 
 

También apreciamos como el tiempo no pasa en balde, y la bodega que teníamos al lado, que yo la he visto casi de pie, solo tenemos ya los conos. Si hablaran las paredes, si hablaran las trincheras, si hablara el terreno en sí. ¿Qué nos contarían?

Seguro sería largo y digno de escuchar, aunque acompañado de tragedia y anécdotas puntuales.

Enlaces de interés: - Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.

                              — Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente.

Como no y como requiere el día, que se madruga. Nos desplazamos a Villanueva de la Serena, buscando una tostada y un café que nos reconforte el estómago. 

Después de este desayuno, partimos dirección búnker del Zújar.

Construcción militar impresionante de defensa, franquista.

Este búnker del Zújar cada vez que voy me impresiona más, ya es la tercera vez que lo visito, y siempre vengo sorprendido porque siempre veo algo nuevo.

 
 
 
 
 
 
 

También por desgracia por la sequía que nos acompaña este año, logro arrimarme al río Zújar. A fotografiar los pilares que se mantienen aún en el cauce de este río, el cual yo tenía entendido de que fue destruido para evitar el paso de los enemigos. Perdón no he comentado que es el río Zújar hace la línea de frontera entre la República y los franquistas, al igual que el río Guadalefra.

 

 

Enlaces de interés. — La Coronada. Búnker franquista del Zújar.

                               — Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (III) - El “Búnker o Fortín del Zújar”. Andanza de un lobo Estepario

                               — EXTREMOS DEL DUERO, pilares del puente sobre el Zújar

Bueno, como comentaba, este puente tengo dudas, eh que lo volaron o que no se terminó su construcción.

Como podéis apreciar es impresionante los paisajes donde nos estamos introduciendo ahora mismo.

Una vez terminado de visitar todo un entorno nos desplazamos para ver el caballito. (Petroglifos.)

No solo visitamos vestigios de la guerra civil. Si de paso hay un asentamiento romano, dolmen, pinturas rupestres y vamos bien de tiempo, allí nos presentamos, como en esta ocasión. 

El interés por la historia. En nuestro grupo, ha crecido, pues como digo, nos acompaña Capi y José Antonio, los cuales son unos enamorados de la arqueología.

Esta foto la expongo, como ejemplo, de que algunas personas, no tiene ni idea se lo destruyen, por no llamarlos algo peor. Como se aprecia, en la piedra donde predominan

los petroglifos, también se distingue las iniciales FRH. En fin, espero que al menos ligara ese día.

Petroglifo. Figura hecha por incisión en roca, especialmente realizada por pueblos prehistóricos.

Una gozada. Cada día me sorprendo más cuando salgo de ruta y encuentro lo rica que es nuestra tierra en historia.

Después de estar un rato bueno aquí buscando nos desplazamos a otra posición del Zújar en frente de piedra escrita campanario para visitar un búnker republicano hecho de piedra de pizarra en lo alto de una sierra grandísima. Que nos costó llegar arriba, a mí por lo menos.

Andando por la sierra para llegar a la cima de casual nos llama a José Antonio diciendo que ha encontrado algo. Ese algo metálico redondo con un percutor picado, pensamos en la primera hora que era una vaina de cualquier tipo de munición.

Nos pusimos a escarbar alrededor del objeto. Y cuál fue la sorpresa que empiezan a aparecer las aletas de atrás, de un supuesto proyectil de mortero. La sorpresa fue grandísima, dejando de seguir enredando en el artefacto, cogiendo las coordenadas, y marcándola con unas piedras alrededor. Procedemos a avisar a la Guardia civil para su detonación, la Guardia civil se puso en contacto con nosotros, confirmamos o de nuevo la coordenada, y bueno, creo que la habrán encontrado y lo habrán desactivado. A la fecha de hoy, aparece en el periódico. Curioso encontrado por un vecino de Campanario. Bueno, de los cuatro componentes del grupo, que salimos juntos, uno reside en Almendralejo y el resto en Villafranca de los Barros.

 
 

Hoy aparece la noticia, no le realizo un enlace, por qué si algo me molesta es que no digan la verdad y se inventen de forma descarada, como se localizó la bamba de mortero.

Una imagen más que mil palabras.  Estas fotos que expongo a continuación, son las expuestas en presa de su recogida y destrucción.

 

Seguimos con nuestra ruta hasta llegar a la cima de la sierra, entre los populares diente de perros, rocas que salen de la tierra y un normal en la zona de La Siberia. Y bueno Eureka, después de mucho esfuerzo lo encontramos.

 

Impresionante como aprovechado los materiales del entorno para efectuar la defensa. 

 

Después de esta aventura nos dirigimos a comer a campanario, a un restaurante Séneca, donde ya hemos comido otras veces y nos atienden de maravilla.

Después de los avituallamientos nos dirigimos a ver unos refugios en el campo de aviación de Benquerencia, refugios localizados últimamente por Capi.  

 

 

 
 

Los refugios están un poco alejados del campo de aviación de Benquerencia que ya publicamos anteriormente, pero pienso que está dentro de la misma estructura, el porqué tan apartado, pues no lo sabemos. Seguidamente, nos desplazamos en busca del otro pasando alrededor del campo de aviación de Benquerencia campo republicano.

 

Donde tuvimos la suerte de encontrarnos con dos cráteres producidos por unas bombas, en la aviación franquista. Entre nosotros los huecos son considerables, lo cual los kilos de la bomba tiene que ser también bastante curioso. Encontramos el segundo refugio que es un estilo o parecido similar al primero. 

 
 
 

Y una vez terminado de documentar estos refugios, localizados hace poco. Nos marchamos dirección Castuera, para ver la posición republicana de La Madrileña.

 

Nos encontramos unos cerros, todo lleno de trincheras que domina un llano. Y un refugio ante aéreo, pero creemos que el más bien polvorín que refugio.

Es uno de los polvorines o refugio más grande que hemos encontrado a la fecha.

 
 
 
 

 

 

Este refugio está muy documentado, por investigadores y bueno también me gustaron las trincheras de posición republicana La madrileña, pues yo personalmente no había tenido el gusto y el placer de estar aquí y en verdad que ha merecido la pena.

 

Después de esta última visita, marchamos para casa, dando por concluido el día, que para mí ha sido uno de los mejores y más espléndidos en muchos años.

Dar las gracias a mis compañeros de guerra civil en la provincia pacense. Queridos amigos, quiero daros las gracias por acompañarme en esta ruta de guerra civil por la provincia extremeña. Es una experiencia muy enriquecedora y emotiva, que me ha permitido conocer mejor la historia y el patrimonio de esta tierra. Me siento muy a gusto con vosotros, compartiendo risas, anécdotas y reflexiones. Espero que podamos repetir pronto otra aventura juntos. Un abrazo fuerte. 😊  

Desde aquí darle un fuerte abrazo y decirle que seguiré contando con ellos para salir cada vez que podamos.

Bueno amigo, esta historia se acaba, una historia larga, yo creo que podía hacerla más corta, pero el día fue largo e imposible de recortar, espero que les haya gustado y espero que lo disfruten.

Título que le he puesto es un poco para que se haga una idea, todo lo que nos queda alrededor de la Serena, en la zona de La Serena quedó hasta el final de la guerra, en manos republicanas. El final de la guerra dio paso a una época oscura, una dictadura.

Así es, la dictadura de Franco fue una época de represión, censura, violencia y pobreza para el pueblo español.

Algunos datos que ilustran esta situación son: Según el historiador Paul Preston, el régimen de Franco fue responsable de la muerte de alrededor de 200.000 personas por motivos políticos, ya sea durante la guerra civil o en la posguerra.

La censura impidió la libre expresión de ideas, opiniones y creaciones artísticas. Los medios de comunicación, la educación, la cultura y el deporte estaban controlados por el Estado y la Iglesia.

Se prohibieron los partidos políticos, los sindicatos, las lenguas regionales y las manifestaciones populares. La violencia se ejerció tanto física como psicológicamente contra los opositores al régimen, los presos políticos, las mujeres, los homosexuales y las minorías étnicas.

Se practicaron la tortura, la represión, la cárcel, el exilio, la marginación y el olvido. La pobreza afectó a la mayoría de la población, especialmente en las zonas rurales y en las regiones más castigadas por la guerra.

La escasez de alimentos, la falta de infraestructuras, la emigración, el analfabetismo y las enfermedades fueron problemas comunes. El aislamiento internacional y el autárquico económico dificultaron el desarrollo y la modernización del país.  

Saludos cordiales, un abrazo y hasta la próxima.

 

 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81452
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79489
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79431
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78123
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77404
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76043
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 75901
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73605
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71323
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71290

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto