Skip to main content

Castuera. Campo de concentración franquista, visita del 12-03-2023

19 Marzo 2023
19 Marzo 2023

El día 12, un domingo de marzo del 2023, salimos en expedición a visitar vestigios de la guerra civil española, en la provincia de Badajoz, nos desplazamos a Castuera, para desde allí visitar el campo de concentración franquista, que se monta allí en un paraje inhóspito, para albergar todos los prisioneros posibles de zona republicana, dado que el fin de la guerra estaba cerca y cantado de mano el bando vencedor, como por desgracia sabemos el Rebelde o Franquista. Que nos mete directo a una dictadura que durara 40 años, y que la cual aún hay vestigios, pero no materiales, como quien exponemos aquí, sino mentales, que son los más peligrosos. Quedo muy marcada en cuatro décadas, el adoctrinamiento franquista, en nuestra sociedad. 

Este campo es una muestra de lo que aún no se puede hacer, de las trabas burocráticas que existen, para exponer la verdad, la verdad con un centro de interpretación, donde las generaciones futuras, vean por sus propios ojos, que fue aquello y para qué sirvió… Y después cada cual saque sus conclusiones.

El régimen de Franco estableció campos de concentración en España durante la guerra civil española. Uno de estos campamentos estaba situado en Castuera, localidad de la provincia de Badajoz. El Campo de Castuera se estableció en 1939 y se utilizó para recluir a prisioneros de guerra y opositores políticos al régimen. Las condiciones en el campamento eran duras e inhumanas. Los prisioneros sin apenas alimentos. Muchos murieron por desnutrición, enfermedades y malos tratos… Fue parte de una red más grande de represión y control. El régimen usó estos campamentos como una herramienta para reprimir la disidencia y mantener su control sobre el poder.

Hoy, la memoria del campo de concentración de Castuera y los demás campos del régimen de Franco se honra a través de esfuerzos para preservar registros históricos, artefactos y testimonios. Esto ayuda a garantizar que las generaciones futuras comprendan las atrocidades cometidas por el régimen y trabajen para evitar que tales atrocidades vuelvan a ocurrir. Su legado sirve como recordatorio de los peligros del autoritarismo y la importancia de salvaguardar los derechos humanos.

José Pecero Merchán

 

contacta.png
 
 
 
 
 

Contáctame

Lo más leido

Villanueva de la Serena. Cerro La Barca. Frente Republicano.
Visto: 81637
Mérida, 11-08-1936 - (La foto)
Visto: 79607
Valle de la Serena. Frente Republicano. 1ª línea. Tamburrero.
Visto: 79593
Retamal de Llerena. Los Castillos. Posición Puerto de Argallanes.
Visto: 78305
Cementerio de los Italianos. Campillo de Llerena.
Visto: 77610
Fuente del Arco. Refugio polvorín antiaéreo, estación ferrocarril. Ampliación.
Visto: 76188
Villanueva de la Serena. Escudo republicano aún en el pilar del Puente
Visto: 76071
"Frente Extremeño" Primeras jornadas.
Visto: 73773
Zafra. Fotos para la memoria
Visto: 71496
Medellín. Frente Republicano. (Ampliación).
Visto: 71460

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y funcionales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto